Segunda consigna

El sentido de la evaluación educativa

Miguel Santos Guerra.

¿Qué es evaluar? y cuales son las implicaciones de la evaluación Santos Guerra Desde el documento: El sentido de la evaluación en la universidad; nos adentra en una discusión sobre el fenómeno de la evaluación instituicional como un instrumento lleno de contraddiciones, complejo; un arma de dos filos y la espada que pende de la cabeza de sus participantes; describe una elaborada critica a los mecanismos y los responsable, descritro esto, ¿tiene sentido evaluar? ¿evaluar garantiza la calidad de los ervicios educativos?; ¿que evaluar?, el proceso, los actores, los resultados, ¿qué? ¿cómo evaluar? 






Consigna:

Analizar y reflexionar sobre los procesos de evaluación, su justificación, principios y objetivos con la finalidad de construir un visión filosófica y holostica del acto de evaluar.


Actividades:

1. Utilice el texto: "El sentido de la evaluación en la universidad" del Dr. Santos Guerra, esta lectura la puede encontrar en la carpeta 4 de lecturas. Lea en texto y con la información diseñe el organizador grafico más conveniente (mapa mental, cuadro sinoptico, esquema, entre otros). Al finalizar nombre este documento como: consigna_2_su nombre y envielo al correo: prometeuz@hotmail.com


2. En la sesión para reflexionar se encuentra 4 videos de una conferencia magistral del Dr. Guerra; elabore un informe sobre esta que no exada una cuartilla; intente construir una visión holistica sobre el acto de evaluar, no olvide explicar el sentido de la evaluación en las instituciones educativas, los mitos de la calidad y sobre todo el sentido que tiene la evaluación en su proyecto de intervención. Al finalizar esta actividad nombre el documento consigna_2.1_sunombre y envielo al correo prometeuz@hotmail.com

Nota: si desean tener una copia de los videso de la conferencia los puede descargar de la biblioteca digital; no olvide que tiene como fecha limite de entrega el miercoles 27 de julio en punto de las 20:00hrs


Un caluroso saludos a todos y todas y mucha suerte.

Mtro.Rafael Benjamin Culebro Tello.
UPN 241, San Luis Potosí.






10 comentarios:

  1. Hablar de evaluación es un tema por demás complejo ya que es utilizado en ocasiones como elemento de poder en lugar de utilizarlo para beneficio del aprendizaje.
    La evaluación debe ser un proceso de reflexión que nos exige a todos el compromiso con el conocimiento, al plantear principios como: racionalidad, responsabilidad, colegialidad, profesionalidad entre otros.
    La ética en el profesor debe formar parte de su quehacer educativo, luego entonces en la evaluación se debe ser honesto no cruel, respetando la autonomía y la no discriminación como parte de los principios de la evaluación.

    ResponderEliminar
  2. Reflexionar sobre el acto de la evaluación es una tarea compleja si sólo nos remitimos a emitir "juicios", en cambio; si retomamos la idea que la evaluación es un fenómeno rico, complejo y ético, estaremos en vías de comprender lo que realmente sucede cuando realizamos una evaluación o somos parte en cualquiera de los diferentes ámbitos.
    Por otra parte, debemos entender el contexto institucional y social donde se realiza la evaluación para dar paso a la evaluación como fenómeno ético y aprender a concentrarnos en las cualidades más que en las deficiencias del evaluado. Tenemos mucho que reflexionar sobre éste tema para acceder a la evaluación como tarea intrínsecamente optimista es decir, se puede aprender y se puede mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Es excelente lo que presenta Santos Guerra, la visión que tiene sobre la evaluación me dejo muy impresionada, pues realmente estamos muy alejados de lo que debe ser una buena evaluación y es que como dice el solo evaluamos lo malo nunca lo bueno, y desgraciadamente así es, entre más baja es la jerarquía se evalúa mas, pobres de nuestros niños y niñas los queremos desgarrar cuando los perdidos somos nosotros.
    Definitivamente de acuerdo con él al decir que somos responsables por aquello que conquistemos o no.

    Comparto este pequeño fragmento que el compartió en su conferencia
    Es fácil encontrar defectos cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar, todos los éxitos humanos. (KLERM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si estamos validando las ideas del Dr. Santos Guerra en referencia al proceso de evaluación holística necesario para atender las demandas de formación existentes en nuestras comunidades de trabajo, hemos de abandonar las expresiones de lamentación y de compasión hacia la situación educativa, y sobre todo hacia los niños.
      La urgencia es reflexionar nuestro actuar en los campos en que nos desempeñamos como personas, docentes y ciudadanos...para tender rutas de acción.

      Eliminar
  4. Significante el concepto que el Dr. Santos Guerra ofrece aplicable a evaluación: "fenómeno ético", "proceso de comprensiòn y mejora". Sus textos, conferencias y materiales que al tema refiere, trazan una vía que de seguirla cada docente (mínimamente quienes hemos tenido la oportunidad y necesidad de revisar) ofrecerá esperanzas e indicios de la transferencia que ha logrado impregnar en los pensamientos y conciencia de cada uno. En la medida en que la evaluación sea vista y practicada en funciòn de la necesidad propia, pero sobre todo de la que corresponde a quien se aplique. Y más allá que valores cognitivos, procedimentales y actitudinales se estàn promoviendo con ella.

    Conviene iniciar con la acepción de las concepciones que hace en cuanto a todo le proceso de evaluación ha sucederse en la educación. Empecemos con el de metaevaluación,evualemos cómo evaluamos, pensemos cómo nos evaluamos y cómo evaluamos a los otros. Luego diseñemos qué hacer junto a los otros, en apoyo con las demás dimensiones que influyen en la vida escolar.
    Esto es el sentido de la intervención del profesional en la docencia.

    ResponderEliminar
  5. la evaluaciòn debe tomar en cuanta los que se evalua, para que, como evaluar, debido a que se busca un camino hacia la mejora academica del proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante que la evaluacion este encaminada a la buena calidad educativa, donde el docente debe tener completa responsabilidad sobre la eficacia de la metodologia de enseñanza que utiliza y soibre todo de percibir las cualidades que sus alumnos que atiende.

    ResponderEliminar
  6. Excelente conferencia,te permite re valorar la función de la evaluación en el ámbito educativo, así como trasformar la perspectiva tan necesaria en la educación en la actualidad; concibiendo todos los elementos implícitos,reconociendo lo injusto que son algunas de las evaluaciones al ser aplicado un mismo instrumento por igual a todos, es decir homogeneizar; por el contrario es necesario adecuarlo de acuerdo, primero a lo que se espera, lo que domina o es su fortaleza, para emplearla en la adquisición de nuevos procedimientos que le permitan adquirir al alumno un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  7. Considero que es muy importante formar parte de cada uno de los docentes este tipo de conferencias, porque siempre dejan algo nuevo en cada uno de nosotros, compartiendo ideas y puntos de vista como: la evaluacion es un feneomeno tan rico, tan complejo que permite poner en un tapete, concepciones, principios, actitudes, haciendo reflexionar sobre "dime como evaluas y te dire que tipo de maestro y de persona eres". Pues evaluar supone obtener informacion fundamental para la toma de desiciones sobre el proceso educativo, busca establecer una relacion comparativa entre objetivos y resultados; por lo que considero recurrente la situacion de hacer responsable al profesor ppor todo lo que sucede en el proceso E-A, responsable de la motivacion de los alumnos, responsable de la calidad del centro, pero aparte otorgarle tales responsabilidades, las que en cierta medida no negamos ni desconocemos, deberia darsele herramientas con las cuales hacer frente a las mismas y asi los resultados serian en ambas partes satisfactorios, por lo que considero que esta conferencia nos da pautas para continuar creciendo y seguir adelante.

    ResponderEliminar
  8. Al analizar algunas lecturas que agradezco al Mtro. Benjamín, haber compartido... sobre todo el material de los vídeos, me pareció excelente:
    Considero que lo instituyente es la fórmula que ha dado origen al confort y a la simulación ...pero la evaluación es la metodología para aprender a desaprender, dando orden y sentido a los procesos que conforman la formación docente

    ResponderEliminar
  9. Disfrute Leer a Miguel Ángel Santos Guerra en Sentido y finalidad de la evaluación de la Universidad rescato la fracción en donde hace referencia a ¿DE QUÉ EVALUACIÓN SE TRATA? y ¿QUIÉN TOMA LA INICIATIVA?letra a)Iniciativa externa impuesta en donde el autor hace referencia a "que esta es la menos potente para producir la mejora de la
    institución" y continúa textual:"suele provocar resistencias en los evaluados, dificulta la colaboración, favorece la artificialización del comportamiento y hace más fácil la falsificación en las opiniones. Cuando se reciben los informes es probable que aparezcan descalificaciones sobre las limitaciones del proceso y/o sobre la falta de rigor de los resultados"...lo comparto porque al analizarlo me ha recordado la amarga experiencia en la mayoría de las veces al haber sido evaluada, en los años que tengo de servicio, pero sobre todo estos últimos años en carrera magisterial y en los ENAMS (en receso este ciclo) y lo refiero porque pareciese que el autor describe en forma precisa el tipo, forma, manera, en que se lleva acabo este proceso y luego lo que acontece cuando se concluye la etapa de evaluación a la que fuimos convocados...espero que con la metodología de la evaluación al menos también los sistemas que nos evalúan tengan a bien considerar en sus diferentes programas esta metodología tan idónea para evaluar tal cual...por favor sin instituirle
    ¡¡¡NADA, POR CARIDAD!!!!

    ResponderEliminar