Para reflexionar

Primera consigna:

Instituciones retuculares. El siguiente video muestra de forma grafica la tecnica de diseño grafico reticular, observe que el diseño de este cartel parte de moldes, el primero un cuadriculado inclinado el segundo un cuadriculado mas espaciado que representa la proporción desde Fibonacci

Reproduce el video y reflexiona

¿Qué implica el diseño de una institución reticular?








Segunda Consigna:

El sentido de la evaluación

¿Que sentido tiene evaluar? si solo promueve valores neoliberales, el individualismos, la  competencia y el éxito a cualquier precio no importando los medios y mecanismos; interesante planteamiento del Dr. Guerra, nos invita a cuestionar las practicas institucionales y la busqueda de una dimensión filosofica sobre la evaluación.

Conferencia Primera parte





Conferencia Segunda Parte.




Conferencia Tercera Parte






Conferencia Parte Final





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45 comentarios:

  1. Sin duda alguna el hablar de el diseño de una institución reticular implica poner en juego la capacidad de saber discernir que propositos como docentes y directivos queremos alcanzar si hablamos de calidad desde el punto de vista de Mario Bris, pues como lo explica, es una red de comunicación en la cual participan varios agentes que estan inmersos en todo el proceso y dejarlos a un lado seria no tener una vision macro del panorama que esta presente, pero es tambien no trangredir otros, en el sentido de no valorarlos, pues al ser redes de información puede haber vias de comunicación que interfieran con ese flujo de información y entorpezcan el proceso hacia la evolución y cambio de la institución.

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    1. Considero que los modelos reticulares son una alternativa para que los centros educativos puedan crear sus programas educativos de acuerdo a su propio contexto.

      El problema es que en Mexico el sostenimiento de las escuelas esta sujeto al presupuesto que asigna el estado mexicano, asi que tomemos aquellas propuestas que pueden adaptarse y son susceptibles de llevar a la practica en el contexto especifico de donde trabajamos, de otra manera estariamos hablando solo de irrealidades-

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  2. De acuerdo con Aranza. El diseño de una institución reticular, requiere además del conocimiento del contexto, de la participación activa de todos los agentes que integran la comunidad educativa. Las organizaciones educativas reticulares conciben la institución como una red, en la que los agentes están estrechamente vinculados, y son la cimentación de todo el proceso educativo, a través de sus acciones se consolida la transformación educativa a la que aspira este modelo reticular.

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  3. "La calidad se genera, no se impone..." palabras de Mario M. Bris; donde partiendo de esta frase considero que el diseño de una institución reticular implica la
    participación de todos los profesionales de una institución, que en base a su realidad diseñar nuevas formas de escolarización a través de esquemas o estructuras unificadas a redes de comunicación con una mayor dimensión. Dentro de esa red escolar se involucra tanto a alumnos, docentes, padres de familia y de más, teniendo una visión de mejora continua y de calidad educativa fortaleciéndose en la organización, la relación, la comunicación y la apertura institucional.

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    1. Hola Palomita coincido contigo en la idea de crear redes de colaboración en las que de acuerdo a Mario M. Bris se incorporan real y efectivamente a los procesos educativos y formativos de los estudiantes. La red como estrategia de gestión que enfatice el trabajo cooperativo entre las diferentes institución del contexto escolar para potenciar el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes.

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    2. Comulgo con la idea de "palomita", porque para que se logre esta transformación en la calidad educativa se requiere la participación activa de todos los que forman parte de una comunidad educativa, con el fin de replantear las funciones que ejerce cada uno de los miembros.

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  4. CALIDAAAD? concepto tan de moda en un tiempo, usado discurcialmente y tan desperdiciado siempre..aunque pareciese que al fin con la omnipresencia de las TICs en los distintos ámbitos sociales y la alfabetización digital de las nuevas generaciones se usara y aplicara la calidad, esto hace indudablemente que la era actual de revolución tecnológica no soporte el mantenimiento de modelos tradicionales en cuanto a lo que es la escuela en relación con el entorno en donde está inmersa y que es imposible que permanezca aislada, es muy evidente tanto para padres y docentes independientemente de la función que realicen en la escuela, que saben que sus alumnos aprenden más en la calle sobre tecnología que en la escuela, como los niños pequeños rebasan a docentes, sea cual sea su preparación, por el temor de conocer y conocer lo que la lectura nos regala...rescato el momento en donde menciona lo importante de un acercamiento a la realidad educativa, y como desde esta perspectiva de “red” debiese incidir en cada escuela.( un modelo, capas como dimensiones,la fuerza que tiene una red, transparencia y al final del proceso un producto) Considero que el objetivo más importante es donde el Autor sugiere implícitamente el hecho de conseguir la transformación de la sociedad de la información en la sociedad del conocimiento...

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    1. Hola Linda: Yo añadiría a tu valiosa aportación algunas desventajas e inconvenientes del uso de las Tic's como: la dispersión de los estudiantes al navegar en internet, la pérdida de tiempo ante el exceso de información disponible y la falta de un método apropiado en la búsqueda realizada, te comento lo anterior porque si bien al final de tu comentario hablas de transformar a la sociedad, yo creo que sería de mucha ayuda también tener en cuenta los inconvenientes además de las fortalezas del uso de las Tecnologías.

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    2. Comparto tu idea sobre la estructura que se plantea en las sociedades de la información y el conocimiento para generar las transformaciones actitudinales y conceptuales que los docentes requieren para enfrentar los retos actuales y poder navegar en un oceano de incertidumbre como lo menciona Edgar Morín.
      Para ello es importante tener bien establecidos los objetivos que te permitan alcanzar las metas que te propones tomando encuenta dos premisas fundamentales la autónomia y el trabajo colaborativo.

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    3. Precisamente la información de Bris, hace referencia a transitar del concepto de calidad que tan de moda se ha veido dando en las distintas organizaciones, háblese de la dimensión que sea. Hacia el de un proceso y no un producto, una evaluación y no un resultado. Cuando el cocepto se vea así, como una acción procesual, iremos por buen camino...

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    4. Entonces estamos hablando de un cambio de actitud y conceptualización del docente para mejorar su practica basandose en la autonomia y en la gestión.

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  5. Implica la construcción de redes entre los actores educativos, partiendo de dos premisas fundamentales como son: la formación de alumnos como ciudadanos y tomar el centro escolar como el núcleo de la actividad educativa, sin soslayar el trabajo en equipo, el establecimiento de programas de mejora continua y de una mayor apertura para avanzar en la autonmomía pedagógica.

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  6. Implica que es una manera de representar este diseño para definir el logotipo que hace que se identifique la institucion a la que pertenece. Este diseño se basa en los espacios que permiten optimizar el tiempo de construccion y debido a que son transportables, desarmables y reorganizables.

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  7. Oviamente el objetivo de la propia formacion es trabajar con los docentes en una mejor comprension de sus necesidades de aprendizaje en la perspectiva de avanzar hacia ese papel docente mas profesional y autonomo al que se aspira Nuestro concepto de la calidad educativa tiene una orientación ética-humanista que busca reconocer al ser humano como único e inalterable. Por calidad educativa se entiende no sólo la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, sino también el desarrollo de valores democráticos y la integración social. La calidad no es un concepto estático, sino que evoluciona y depende de los valores y expectativas en función de las exigencias sociales y culturales en cada contexto específico.

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    1. considero que calidad va mas allá de calidad educativa
      y que no es tanto educar a los maestros si no auto formarnos e involucrar a todo la comunidad para que participen dentro de los consejos escolares y en mas propuestas de cambio dentro de los centros escolares, es capacitar y reflexionar dentro de estrategias que ayuden a tener un pensamiento critico dentro de las instituciones involucrando a todos.

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  8. Qué implica el diseño de una institución reticular?
    Implica proporcionar unidad global. En la emergente sociedad de la información, se esta dando lugar la aparición del paradigma interactivo, de donde surgirá una nueva modalidad educativa: la de redes, por medio de las Tecnologias de la información y la comunicación.
    Implica establecer un orden y un ritmo.
    La organización reticular da relevancia a la escuela como centro que se valora, se fortalece en su propia identidad y busca el cambio hacia la mejora continua. Cada institución establece su propio orden y ritmo de acuerdo a su autonomía.

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    1. Considero de igual manera lo importante de que cada insistitucion establezca su propia organizacion, ya que ello va en funcion de su realidad, del contexto en el cual esta inmersa. Asi como la integración de las Tecnologias, considerandolas no solo para la busqueda de información diversa, sino como medio para analizar, reflexionar y de esta forma incorporarla al conocimiento.

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    3. Sin duda estamos asistiendo a la conformación de un nuevo paradigma educativo mediado por las Tecnologías de la información y la comunicación, cuya característica principal es la interactividad el intercambio y cooperación de individuos a distancia que implica que todo contexto espacial o temporal sea susceptible de utilización educativa.
      Lo que entraña consecuencias para las instituciones educativas ¿Cómo hacer de nuestras centros de trabajo la escuela critica y colaborativa que integra las TICs para lograr mejora los aprendizajes de los estudiantes

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    4. es verdad Martha la organización de las escuelas es un conjunto, en el cual deben de participar padres, docentes, alumnos y sociedad para que se lleve a cabo y tenga mejores resultados, y las tecnologías vienen a ser un apoyo, no un fin para acceder al conocimiento de forma diferente, solo hay que buscar el espacio, el conocimiento y forma para aplicar una clase con finalidad pedagógica utilizando la tecnología.
      un cuento interactivo, vídeos educativos,enseñanza de pasos para un baile, etc.
      poco a poco se va incorporando a nuestro quehacer una forma de aprender diferente.

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  9. Con respecto a lo que opina JU@nizz... "sobre partir de las necesidades de los docentes hacía un profesionalismo" suena interesante... pero yo diría que no solo de las necesidades de aprendizaje de los profesionales, si no también de la institución educativa, más específicamente de las necesidades de los alumnos que al fin de cuentas son los que sufren o disfrutan en un tanto por ciento las propuestas, como es esta de Organizaciones Reticulares y que a veces en las escuela más alejadas solo les llega lo ultimo en información o fuera de tiempo y forma y en ausencia de materiales tecnologicos; agrego no por eso quito el valor del profesional que debe ser un gestor, mediador e innovador.

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  10. El modelo reticular tiene puntos de referncia que sirven de base para trazar los cambios o rejustes que se tienen que hacer, para ello se tiene que hechar mano de las herramientas que se tienen en ese momento, en la medida que se pongan en practica los cambio estos se logran.
    Estos modelos proponen una transformación de la practica educativa tomando como eje rector las necesidades de la sociedad, atraves del diseño de propuestas de mejora continua y redes de información donde el docente es el generador de esos cambios partiendo de su propia actualización y atonomia para trabajar en colectivo y gestionar los ambientes de aprendizaje mas acorde con las demandas sociales

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    1. estoy de acuerdo contigo en que el docente es el profesional y que el proyecto reticular es una base lo malo es que no da apertura para los cambios, tiene que ser como se planea y no se hacen reajustes.

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  11. Una institución reticular implica renovar nuestra perspectiva sobre la organizacion de una institucion educativa, ya que requiere de actores activos, analiticos y reflexivos; que identifiquen la importancia de investigar y conocer la realidad, de valorar el trabajo en equipo, de reconocer la relevancia de construir metas en comun y de evaluar los procesos que se generan; aspectos fundamentales para propiciar una autonomia pedagogica y de gestion, retomando el proyecto como elemento esencial para la transformacion.

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  12. IMPLICA un papel importante en la innovación y renovación educativa al desarrollar cambios profundos, significativos. La escuela debe acercar a los alumnos hoy en sus necesidades y intereses. Entendiendo a la calidad como un hecho complejo y como construcción conjunta. No podemos hacer un análisis profesional y serio sin tomar en cuenta las relaciones de la escuela con su entorno en la que esta inmersa. Por tal motivo la realidad educativa, debe tener una Aproximación teórico-concepto, realidad-practica acercamiento desde una perspectiva de “red”. Donde los tejidos del sistema lleguen aun centro y del centro se desprendan los tejidos. Y las transformaciones de den reticularmente de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha entendías como dimensiones que permitirán la comunicación y la interpretación de los postulados y los estados nuevos del conocimiento para provecho de una institución educativa.

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  13. El diseño de una institución reticular implica la apertura al manejo y acepción de los nuevos conceptos de calidad y de organización que se han de observar en la naturaleza de las propias instituciones educativas; posterior a ello a de procederse a actuar en consecuencia a esos conceptos.
    Trabajar hacia el fin de instituciones con organización reticular es hacer referencia a la práctica y promoción de redes de colaboración, transformación y apoyo mutuo y responsable que ha de darse entre los individuos que se integran en dicha institución. En estas redes, cada retícula se ve influida por la acción de los sujetos ahí imbricados, mismos que están en constante movilidad y construcción por la determinación que la estructura de su entorno multidimensional ejerce sobre ellos.
    Por lo anterior, conviene que cada agente (docentes, principalmente) reflexione sobre la urgencia de responder asertivamente a las exigencias de la actual demanda de desarrollo social, resignficando su práctica docente, profesionalizándola, convirtiéndose en el puente gestor para generar proyectos de innovación e intervención en y desde su propio contexto de trabajo, contemplando todas y cada una de las dimensiones en que la escuela influye y por las que a su vez, se ve influida. Esto es educarse y formarse con ética y compromiso en anhelo de construir verdaderas comunidades de aprendizaje autónomas, cuyo proceso de desarrollo les lleve a la búsqueda de propuestas para otras y para sí y de esta manera incorporarse al plano evolutivo de las sociedades que el mundo actual exige

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  14. EL CENTRARSE EN LO NORMATIVO Y LLEVAR A CABO UN PLAN QUE SI BUSCA SOLUCIONES, PERO QUE NO TE DA APERTURA Y FLEXIBILIDAD PARA LA MEJORA DURANTE EL PROCESO

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  15. Un proyecto reticular es algo planeado a la perfección, si toma en cuenta el contexto, actores, calidad, valores, y lo mas novedoso, que es involucrar a toda la comunidad tengan o no hijos en las escuelas para lograr una comunidad de aprendizaje, el único detalle que observo es que con pocas posibilidades de re formular, en comparación con nuestro proyecto de intervención.

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    1. Concuerdo en una sola parte de lo que mencionas: involucrar a toda una comunidad en un proyecto....finalmente es lo que debiésemos de haber tratado de hacer desde que "se dio" apertura de la institución escolar a los diversos miembros de una comunidad, medito que si todos participan en la construcción de dicho proyecto este por ende sera enriquecido con habilidades,valores,opiniones, costumbres, etc. maneras y formas de ser, actuar...sobre todo si es en un mismo contexto, ya que las personas que habitan la comunidad son las más sabias en cuanto al ¿cómo, porqué, con qué y qué? se debe de construir o tomar una decisión. Y tal vez si ponemos el conocimiento y formación aunado a la experiencia docente a ese mismo proyecto ¿imagina que andamiaje tendría?... con la sabiduría que da la experiencia podamos buscar esa posibilidad de re formular, lo que no haya funcionado, para eso seria la evaluación...ciertamente para much@s lo difícil sera aceptar la colaboración de quien suponga no tenga porqué participar....
      Pero que no se supone que convocas y haces participe de un proyecto escolar o de intervención de cualquier programa a los integrantes de la comunidad?

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  16. Desde la óptica de Mario Bris, el diseño de una institución reticular, lo considera como un eje de cambio en las instituciones educativas que deben y tienen la necesidad de reestructurar y redefinir sus funciones. Este entramado entre la participación de los diferentes actores, contexto y sociedad deben replantear su accionar en todos los ámbitos que conlleve a una transformación en cuanto a la calidad educativa que ofrece nuestro sistema educativo.

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  17. La excelencia empieza con una adecuada evaluación. Evaluar el desempeño del docente no significa proyectar en él las limitaciones del sistema educativo, sino generar una nueva cultura de la calidad, a partir de una reflexión compartida entre los diferentes actores que participan en este proceso, para posibilitar espacios abiertos para el desarrollo profesional del educador; la evaluación del desempeño docente no tiene una finalidad en sí misma, sino que es un medio para mejorar la docencia, el cual se legitima en la medida en que contribuye a incrementar la autoestima, motivación y el prestigio del educado

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  18. La evaluación es un proceso complejo que debe verse con una óptica holística porque toma en cuenta todos los mecanismos que intervienen en la escuela, los procesos, los resultados, los actores, la diversidad de medios que nos acercan a la realidad, los valores, la contextualización en la particularidad de cada centro laboral. Tiene sentido evaluar si se conoce el motivo para hacerlo, el cual debe estar dirigido hacia el cambio en vías de la mejora

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  19. La evaluación es muy importante, dentro de las instituciones pues nos permite mejorar los servicios que se ofrecen, pero es necesario tener claro que se va a evaluar y con que finalidad, no perder de vista que lo que cuenta es conocer el proceso mas que un simple resultado pues a final de cuentas este permitirá que se logren dar mejoras en las acciones que realizamos, no olvidar que alrededor del evaluado se encuentran varios elementos que intervienen en la información que se obtiene, y han de tomarse en cuenta al igual que el contexto en el que se desarrolla.

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  20. Santos Guerra nos dice de una y otra forma que evaluar es algo complejo pero que lo mas importante es tomar en cuenta la opinión de los protagonistas para que sepan que se evalúa, no basta con decir yo soy el maestro y no me equivoco, todos tenemos errores lo difícil es aceptarlos, nuestros alumnos son el tesoro solo hay que descubrirlo y es que pasamos perdiendo el tiempo en cosas triviales y no en lo que realmente es importante, no es suficiente evaluar el momento, hay que evaluar todo el proceso que tiene una persona o un alumno para saber realmente que fue lo que aprendió.

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    1. Hola Maykin, retomando lo que dices en relación a que todos los maestros cometemos errores, posiblemente sea porque confundimos evaluación con calificación. De acuerdo a Santos Guerra son importantes los resultados. Pero también son decisivos los procesos que permiten obtenerlos. La evaluación tiene muchos componentes y no solo es asignar un número. Uno de esos componentes es el de comprobar lo que el estudiante asimiló y otro también importante es el de atribución y explicación al por qué dicho estudiante no ha logrado aprendizajes.
      Otra razón puede ser que como docentes no hemos cambiado nuestra actitud frente al proceso de evaluar, haciéndolo difícil a propósito. Olvidando que la evaluación no debe verse como amenaza sino como un estimulo para alcanzar la mejora

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    2. Para lograr lo que mencionas es necesario que no solo se cambie la actitud sino las concepción de evaluación por parte del contexto y la estructura ideologica, administrativa y politica que lo gestiona, no como un simple cambio en la teoria sino en la practica, como dice hay que entender los contextos para comprender el texto, para no seguir practicando la misma evaluación de siempre porque al alumno como al padre le interesa la acreditación de un curso.

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  21. Santos Guerra, sostiene que la evaluación es un fenómeno ético, debido a las condiciones, características, propósitos que se “debieran” cumplir. Para que la evaluación resulte verdaderamente funcional, ha de atender estos principios, además de una planificación especificando claramente ¿Qué quiero evaluar? ¿Para qué voy a evaluar? ¿Cómo voy a evaluar? Etc. Pero la verdadera relevancia de la evaluación es, comprender y mejorar la intervención, a través de la información recabada en la evaluación. También es importante considerar todos los aspectos que influyen en el contexto del evaluador y del evaluado, para poder comprender mejor los resultados del proceso.

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  22. Santos Guerra nos habla sobre la concepción de la evaluación, la cual se tiene que centrar en el proceso no en el resultado por que este unicamente sirve para someter o descalificar a los individuos que intervienen en la cadena jerarquica del sistema educativo.
    La evaluación en los procesos propone la transformación de las practicas profesionales del docente en sus actitudes y sobre todo en las concepciones pero también es indiscutible que se tiene que modificar la estructura organizativa que alberga a la educación como practica social y política.
    Este tipo de evaluación sirve para comprender, mejorar, reorientar, dialogar y reflexionar sobre las planificaciones y mejorar que se hagan a los proyectos educativos.

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    1. Para que sean cambiadas las practicas que los maestros hacemos sobre evaluacion como un encono donde la politica educativa hace que sigamos; es necesario que transfomemos completamente la actitud sobre la evaluacion y tomemos muy en cuenta la reflexion que se hace en la evaluacion de la universidad e instituciones educativas como punto de mejora y dejemos de cometer arbitrariedades con los niños; simplemente llevemosla a cabo en el contexto de nuestra aula y en la medida de lo socialicemos con el colegiado. No nos quedemos sin llevarla a la praxis.

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  23. De acuerdo a la perspectiva que maneja el autor se puede mencionar que la evaluacion es una toma de conciencia de la realidad del contexto, ya que involucra a todos los actores que son participes en el y propicia una mejora simpre y cuando no se pierda el sentido de la evaluacion, es decir, considerarla como un proceso sistematico que tiene como principal próposito diseñar propuestas de mejora en beneficio de todos.

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  24. El autor comenta que la evaluación es el eje rector de mejora ya que a eso se le atribuye su finalidad, en la construcción de conocimientos, además de contemplar los datos que se recopilan en los diagnostico, es importante remarcar que un diagnostico no solo es aplicable al inicio del ciclo escolar, sino que aplica durante el proceso de desarrollo de la curricula en su fase intermedia, inicial y final, esto nos permitirá reconocer el avance en el logro de las competencias, estándares curriculares y aprendizajes esperados que conforman los estándares nacionales e internacionales(PISA) dentro del proceso educativo esto nos será de gran valía en nuestro quehacer educativo con lo cual se demuestra que la evaluación de acuerdo a sus principios no debe ser usada como elemento de poder sino en beneficio del aprendizaje considerando lo que afirma Santos Guerra "...que la evaluación aporta un caudal de nuevos conocimientos al acervo del saber sobre la educación"

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    1. Hola Palomita, desde la lectura de Santos Guerra, en lo personal interpreto de manera diferente esta lectura, en cuanto a la evaluación como medio de mejora,pues considero que la mejora en la calidad es algo sumamente complejo, por el hecho de requerir de una participacion de diversos elementos, por lo tanto no podemos conceder al solo hecho de evaluar, la posibilidad de generar calidad olvidando cuestiones fundamentales como, actitud, condiciones laborales infraestructura etc.
      Aunque claro que tambien considero que es complejo mas no imposible.

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  25. Evaluar es un proceso tan complejo que su principal finalidad es mejorar tanto los aprendizajes como los estilos de docencia, que involucra vigilar un proceso, acompañar el proceso de aprendizaje, recopilar información, aplicar instrumentos, decodificar los datos, interpretar la información recuperada, orientar la toma de decisiones, con el fin de mejorar el proceso modificando el accionar cotidiano.
    Como menciona Santos Guerra, no se trata de evaluar por evaluar, ni que el único sujeto a evaluación sea el alumno, sino que la evaluación se aplique desde una dimensión institucional.

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  26. es muy importante la forma en que el autor maneja la evaluacion educativa, dando asi grandes panoramas para ampliar los criterios de conceptualizacion de las cosas y mas para conocer las cualidades de cada uno de nuestros alumnos, logrando asi un buen apoyo en sus conocimientos previos, para posterior bien en claro lo que voya evaluar ,como y con que los voy a evaluar.

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  27. Desde mi punto de vista la evaluación es como un laberinto,en donde te encuentras con muchos caminos, descubres,nuevas formas de llegar, pero finalmente debes decidir que es lo que esperas encontrar al final.
    Evaluar requiere primero de saber que es lo que quiere evaluar, como, a través de que y principalmente para qué.
    Conocer que esperan los niños de los docentes de la escuela y su función "educativa", cómo estos ofrecen o no herramientas, para que el niño desarrolle y potencie sus conocimientos y que sean aplicables al mundo real en el que se desenvuelve, identificando las características de su contexto social, económico y cultural.
    Para aprender a evaluar es necesario replantear nuestra concepción de la misma, navegar en nuevas posibilidades e identificar que es lo que necesitamos y como poder lograrlo, es iniciar paso a paso, quitándonos esa gran loza que aún cargamos como "evaluación".

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